Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

Cómo enseñar la expresión escrita. Una experiencia realizada en un centro de Educación Primaria.

Miriam Corral Valverde
Encarni Martínez Pérez

INTRODUCCIÓN

            Se presenta en este trabajo una experiencia relacionada con la mejora de la expresión escrita, desarrollada en el CEIP de L1, “Las Canteras” de la localidad de Macael (Almería).Consta de diez unidades (siete de E. Primaria y tres de E. Infantil). Aproximadamente, reciben clase unos 215 niños/as, repartidos en aulas con entre 18 y 23 alumnos/as. La comarca en la que se encuentra centra su actividad económica en los sectores secundario y terciario, gravemente afectados por la crisis económica actual. El nivel socioeducativo de las familias no supera, en la mayoría de los casos, los estudios primarios.

 

1.      MOTIVACIÓN

Este trabajo ha surgido de la constatación de los resultados obtenidos en la evaluación de la expresión escrita en las distintas pruebas de evaluación externa e interna realizadas en nuestro centro durante el curso escolar 2011/2012. Otra motivación del mismo ha sido la convicción de que la expresión escrita, por su propia naturaleza, contribuiría tanto al desarrollo de ella misma como al del resto de las competencias.

Un grupo de docentes de este centro, se ha planteado la necesidad de establecer un programa que mejore la expresión escrita del alumnado. La primera consecuencia que ha surgido es la de disponer de información científica que sirva de apoyo a las decisiones metodológicas que hubieran de tomarse.

El Centro de Profesorado de la zona ofreció la posibilidad de realizar un curso relacionado con la enseñanza y aprendizaje de la expresión escrita, al que asistió gran parte del profesorado del centro. En este taller de escritura se recibió información científica actualizada sobre modelos teóricos y metodológicos en la enseñanza y aprendizaje de la composición escrita, así como la no menos importante necesidad de desarrollar instrumentos de evaluación de la misma que permitieran comprobar la eficacia del programa que andábamos buscando.

Una vez finalizado el mencionado curso de formación, se realizó una propuesta al Claustro de Profesores para establecer una línea de trabajo común en todos los cursos de la etapa de Primaria.

Tras la información recibida en el precitado curso de formación, nos planteamos la búsqueda de algún método español que reuniera los requisitos científicos que habíamos aprendido en la sistemática ofrecida en el mismo. Es decir, necesitábamos un método que contuviera:

  • los elementos del proceso de escribir,
  • la orientación social-cognitiva de la comunicación escrita,
  • la tipología textual,
  • la importancia de los elementos retóricos en la comunicación escrita,
  • la necesidad de enseñar sistemáticamente al alumnado la escritura de los elementos que integran el texto (palabras, frases, párrafos),
  • los recursos expresivos que deben aprenderse en educación primaria,
  • la relación entre la lectura y la expresión escrita,
  • la motivación del alumnado para escribir,
  • una evaluación cualitativa del progreso en la expresión escrita.

 

Una vez seleccionado el método, las autoras del presente trabajo se encargaron de la coordinación de la experiencia que se presenta.

 

2.      ELEMENTOS ORGANIZATIVOS

 

2. 1.-      La organización respecto al Claustro de Profesores

Una vez tomada la decisión, se puso en marcha la experiencia. En una reunión de Claustro fue informado el profesorado de la metodología adoptada y se le explicaron los materiales didácticos correspondientes.

La experiencia se llevó a cabo entre los meses de noviembre a junio. Se acordó dedicar  dos horas semanales a la enseñanza de la expresión escrita, estableciendo para ello  el jueves y el viernes de cada semana. Los encargados de llevar a cabo la experiencia serían los tutores y tutoras de Primaria.

De acuerdo con los tutores, seleccionamos el material más adecuado a trabajar en cada curso, seleccionándose los contenidos de acuerdo con la situación de partida. Debido a las características anteriormente citadas, no todos los cursos comenzaron a trabajar con el nivel recomendado. El primer ciclo trabajó de acuerdo a su nivel, pero para el resto de cursos se hicieron adaptaciones, trabajando en niveles inferiores según lo recomendado.

Para poder realizar un seguimiento sistemático, se propuso un calendario de reuniones mensuales en las que se tratarían los siguientes aspectos:

–       Recogida de los documentos de evaluación previstos para esa fecha.

–       Entrega de los nuevos documentos de evaluación explicando los aspectos que se iban a evaluar en cada uno de ellos.

–       Dudas y aclaraciones con respecto al proceso que cada tutor/a llevaba a cabo.

–       Impresiones sobre los resultados de las evaluaciones realizadas.

En estas reuniones siempre se contó con una parte del Equipo Directivo (principalmente Jefatura de Estudios) de manera que pudiesen tener un registro actualizado de la experiencia y los resultados producidos.

Debido a algunas dificultades encontradas, solo se pudo contar con una parte de la muestra. Los datos relativos a este trabajo se centran en los cursos del primer ciclo, un curso de segundo ciclo, (4º de Primaria) y uno de los cursos de 5º. Del resto, no se obtuvieron datos útiles para el estudio.

 

2. 2.-      Reuniones con los padres

Para contar con el máximo apoyo de la comunidad educativa, desde todas las tutorías se convocó una reunión con los padres y madres del alumnado. En esta reunión se habló de la importancia de la expresión escrita como parte del desarrollo de la competencia lingüística y su incidencia en otras áreas. Se comentó el funcionamiento del método adoptado y los objetivos que se pretendían con el mismo. Finalmente, se pidió su colaboración para reforzar el trabajo de los docentes.

 

 

3.      DESARROLLO DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

El método de trabajo está organizado en torno a los distintos elementos de la expresión escrita que ya han sido citados más arriba. Los contenidos se estructuran en bloques temáticos. Al final de cada uno se realiza una evaluación de los rasgos más importantes de cada uno.

 

3.1.           – Metodología de la enseñanza directa en el proceso de escritura

            Hemos utilizado sistemáticamente el modelo de la enseñanza directa en sus tres momentos sustanciales:

  • Primer momento (I do it): el maestro muestra al alumnado el contenido a aprender, con algunas ejemplificaciones que centran la atención en los rasgos que se trabajan en esa unidad.
  • Segundo momento (we do it): el maestro junto con el alumnado reflexiona acerca de los contenidos y comienzan sus primeros escritos de manera conjunta. Se examinan ejemplos y se construyen otros  nuevos.
  • Tercer momento (they do it): el alumnado realiza su práctica de manera autónoma sobre los rasgos estudiados. Es importante ofrecer al alumnado un buen número de prácticas escritas. En este tercer momento, el alumnado cuenta con la ayuda del maestro para revisar sus escritos. También se incluye en este momento una evaluación sobre el contenido estudiado.

Durante el desarrollo de este modelo de enseñanza, se han tenido cuenta todos los elementos de la expresión escrita que hemos abordado a lo largo del curso.

4.      EVALUACIÓN

Con la finalidad de recoger datos objetivos sobre la efectividad del método, tuvimos que elaborar un sistema de evaluación.

Este sistema está basado en rúbricas que hacen referencia a los bloques de contenidos trabajados. De cada uno de los bloques se anotan los rasgos (rúbricas) más significativos. Seguidamente, a cada rasgo se adjudica una escala de puntuación que oscila entre 2 y 10.  (2 para la puntuación más baja;10 para la más alta (*).

Ofrecemos dos ejemplos: uno correspondiente a 1º; el otro, a 5º.

En torno a la puntuación se establecen tres niveles de éxito para cada rasgo: bajo (2-4), medio(6) y alto (8-10).

La puntuación global de la prueba ha sido determinada por el nivel que más se repite (la moda en términos estadísticos). Caben otros criterios, naturalmente.

El número de evaluaciones realizadas se muestra en la tabla siguiente:

Los datos recogidos de todas las evaluaciones se trataron en el programa informático Excel y se convirtieron en porcentajes de éxito.

La conversión de nuestros datos en las categorías oficiales de evaluación (insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente) se hizo de acuerdo con las equivalencias que figuran en la tabla siguiente:

5.      RESULTADOS

 

5.1.           – Presentación de los resultados

Estos son los porcentajes de éxito obtenidos para los distintos cursos:

            Considerando globalmente los niveles ALTO y MEDIO, un 89% de los alumnos de 1º y 2º han aprendido con éxito los contenidos que para ellos fueron programados. En 4º, ese porcentaje baja hasta el 81%, quizás debido a que la mayoría de estos alumnos estaba aquejada de desfase curricular. En 5º, puede hablarse de datos muy positivos, dado que el éxito es alcanzado por el 98% del alumnado.

 

Miriam Corral Valverde

Encarni Martínez Pérez

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