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Desarrollo del lenguaje oral con la aplicación ArTIC – CRA “Los Almendros”

Introducción

En la Atención a la Diversidad, el maestro de Audición y Lenguaje trabaja de manera habitual con alumnado con discapacidad, dificultades de aprendizaje… Pero sobre todo se encuentra con alumnado con dificultades en el lenguaje oral (pronunciación de fonemas, habla inteligible), lo que consecuentemente desencadena posteriores problemas en el aprendizaje lectoescritor.

 

DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL CON LA APLICACIÓN ArTIC

Debido al amplio ratio de alumnado a intervenir con dificultades en el lenguaje oral y la situación general de este maestro (muchas veces compartido con otros colegios, itinerante a varios pueblos), unido al material tradicional poco atractivo y monótono para trabajar estas dificultades, se diseñó una aplicación informática para intervenir de manera innovadora, gratuita y usable en diferentes entornos: ordenador, tablet PC y Pizarra Digital. La aplicación se denominó ArTIC Articulación con Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

EDAD DEL ALUMNADO – Etapa educativa

La aplicación ArTIC se utilizó tanto en la etapa de Educación Infantil como de Educación Primaria (Primer ciclo), siendo el alumnado de entre 3 y 7 años el que más lo usó por mostrar más dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.

 

Objetivos

Nos propusimos que con la aplicación ArTIC el alumnado fuese capaz de:

-Adquirir habilidades previas al lenguaje oral (motricidad bucofacial, soplo, respiración, discriminación auditiva).

-Pronunciar correctamente los fonemas alterados e incluirlos en el lenguaje espontáneo.

-Aumentar la motivación del alumnado y las relaciones sociales con sus iguales por medio del lenguaje oral: habla.

 

Grado de innovación

La aplicación ArTIC aporta sobre la práctica tradicional:

  • Beneficio más evidente y directo que la práctica tradicional llevada a cabo mediante recursos como son un espejo (para que el alumnado observe los  movimientos bucofaciales), globos, molinillos, hojas de papel (estimulación del soplo: control, dirección y fuerza; y la respiración). Con ArTIC se usa la webcam, el micrófono, imágenes animadas, vídeos…
  • Registro del progreso de cada alumno/a, creando una carpeta digital individual en la que se acumulen las producciones orales del habla, frente a  la imposibilidad o dificultad de registrar las producciones realizadas frente a un espejo o de manera espontánea en el diálogo.
  • Imitación, grabación y reproducción de los fonemas, estimulando la memoria auditiva y visual y el mantenimiento de la atención.
  • Partiendo de la visualización de ejemplos que incluyan las diferentes funciones del lenguaje (imágenes, sonidos, vídeos) se fomenta el desarrollo de la articulación y el empleo del lenguaje correcto en diferentes situaciones.
  • El alumnado aprende qué tiene que hacer sobre la pantalla y cómo hacerlo, asumiendo un papel activo en el aprendizaje, desarrollando la capacidad de expresión oral sin modelado directo del maestro.

 

Metodología

Esta aplicación la utiliza tanto el maestro de Audición y Lenguaje de manera individual o en pequeño grupo con alumnado con dificultades en el lenguaje oral, como el maestro-tutor de infantil y primaria con el conjunto del grupo clase.

Se realiza un aprendizaje significativo para el alumnado con medios informáticos por medio de técnicas metodológicas como la imitación y el modelado.

 

Transcendencia a otros colegios y docentes

Durante el trabajo de campo (curso 2010-2011) la aplicación ArTIC se utilizó en 5 colegios de la provincia de Ávila. Actualmente (curso 2011-2012) lo usan más de 20 colegios/maestros de Audición y Lenguaje de la Provincia de Ávila y Segovia. Bajo una concepción integradora del proceso de enseñanza/aprendizaje algunas familias también lo están utilizando desde el hogar.

 

Resultados

Durante el trabajo de campo se observó que el alumnado que trabajó con la aplicación ArTIC adquirió más rápidamente las habilidades para pronunciar, y las actividades que se le presentaban en formato digital aumentaron considerablemente la motivación y autoestima para realizar tareas referentes al desarrollo del lenguaje oral; consecuentemente se vieron aumentadas las relaciones sociales del alumnado con sus iguales.

 

AUTOR: José Luis Martín López. Maestro de Audición y Lenguaje

CRA “Los Almendros” La Lastrilla (Segovia)



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